• slider1
 
  • 4to. Diplomado de Terapia de Vidas Pasadas
  • TALLER HO’OPONOPONO CDMX

    18 Febrero 2018 Leer más +

La cuestión de la fusión y la disociación vincular

La cuestión de la fusión y la disociación vincular

La cuestión de la cercanía o lejanía no sólo se reduce a cuestiones espaciales sino que toca los puntos sensibles de toda relación interpersonal, conectados con las razones que llevan a una persona a los brazos de otra.

Lo que une a las personas no sólo, ni siempre, es el amor. Con frecuencia es la necesidad inconsciente de expiación, como se aprecia en Oak, o el deslumbramiento del vínculo ciego que anuda a los seres humanos desde el extravío y la ofuscación emocional, como sucede en Heather. Esta actitud limita o impide ver al otro tal cual es. Y, esto provoca que nos preguntemos a quien amamos cuando decimos que amamos, a ti o a mi amor por ti.

También las lealtades invisibles impiden un verdadero amor. A partir de ellas, que Heather suele disolver junto a los obstáculos que impiden que el “nosotros”, que identifica a una auténtica relación, exista, la persona, en lugar de vivir en el amor vive en la satisfacción de una necesidad narcisista o carencial.

¿Cómo abordar esta circunstancia en donde el espacio en común de una relación se construye con fantasmas del pasado, cegueras románticas o carencias infantiles, en lugar del natural ir y venir de ser fiel a uno mismo y zambullirse en la experiencia del ahora?

Es cierto que hay flores que contribuyen, como Holly, a lograr un encuentro libre de presiones ajenas al alma. Pero, queda una cuestión abierta: tras las condiciones neuróticas de “falso amor” (expiación, amor ciego y lealtades), existe, en las personas, una dinámica emparentada con la tendencia a la fusión o la separatividad como respuesta ante la demanda de labrar el espacio en común de una relación. Allí donde debería generarse una individualidad solidaria, el miedo al “nosotros” lleva a la fusión o a la disociación vincular.

Mencionemos aquí una herramienta floral que permite enfrentar las dinámicas que se derivan del triángulo de cercanías y distancias Chicory-Vervain-Water Violet, al mismo tiempo que proporciona un beneficio clínico en personas que afrontan problemas para estar cerca sin fusionarse con el otro o el no estarlo por temor a perder la individualidad. Me refiero al Heather.