• slider1
 
  • Diplomado Terapia de Regresión
  • Terapia Floral – Supervisión de casos clínicos

Gemoterapia y esencias florales

Gemoterapia y esencias florales

Mi mayor experiencia profesional es en el campo de la aplicación terapéutica de gemas y cristales, también conocido como Gemoterapia. Incursioné en esta terapia hace más de nueve años, primero a nivel personal, y luego en consulta e impartiendo cursos.

Recientemente, cuando empecé a estudiar y a experimentar con las flores del sistema deBach, comencé a observar la similitud entre ambas terapias. Por otra parte, como explicaré más adelante, la gemoterapia no solo utiliza las piedras aplicándolas corporalmente, sino que también se vale de la elaboración de esencias o elixires de gemas. Esto último me hizo pensar acerca de la posibilidad de combinar estos con las esencias florales. Fue entonces cuando decidí hacer este trabajo de investigación, que parte de la idea que ambas terapias pueden potenciarse mutuamente.

LA GEMOTERAPIA – El Arte Antiguo de la Aplicación de Piedras

La gemoterapia, a través del arte de las aplicaciones corporales, se ha convertido en una de las técnicas más avanzadas y eficaces de purificación del aura; desaparecen los traumas y el paciente conecta con su propia fuente de verdad y energía. Los cristales y las piedras participan en el proceso de autocontrol, incrementando la cantidad de luz presente en el aura, esa luz pura que estimula y da acceso a poderosos y sutiles reinos del ser.

En gemoterapia, las piedras se vuelven formas luminosas cristalizadas, y se aplican a partes específicas del cuerpo, como pueden ser los centros nerviosos vitales, las zonas de los chacras y puntos del plexo solar. La frecuencia de energía acrecentada permite disipar las energías reprimidas que abruman el alma, confunden la mente y enferman el cuerpo. la energía queda entonces liberada de bloqueos síquicos y físicos. El poder transformador de las piedras vuelve a poner en circulación la energía, guiándola hacia su fuente, para su posterior uso consciente. Incumbe a la persona que se beneficia de su sana influencia el abandonar la energía inútil y el recibir la nueva fuerza, usándola para elaborar una identidad positiva, basada en amor hacia uno mismo y sabiduría interior.

La finalidad de la terapia consiste en ayudar a equilibrar y armonizar los cuerpos físicos, mentales y emocionales hasta lograr que conecten todos con sus propios recursos interiores. La terapia funciona realmente cuando uno acepta la entera responsabilidad de su propia vida.

Historia del uso de cristales y piedras curativas

El poder de las piedras y los cristales se ha venido utilizando desde que existen seres humanos en la tierra. Se han empleado según infinitas modalidades e intenciones. Las ciencias y leyendas más antiguas en hacer mención del cristal y de su índole mágica nos trasladan al continente desaparecido de la Atlántida. Algunas teorías apuntan que los componentes de esta raza avanzada utilizaban cristales para canalizar y aplicar la fuerza cósmica (comunicación telepática con sus antepasados universales). Asimismo el poder del cristal debió servir en aplicaciones físicas y prácticas.

Algunos piensan que la destrucción de este gran continente tiene parte de su origen en el uso equivocado y egoísta de este poder. También se ha dicho que ante la inminente caída de su civilización los grandes sabios de la Atlántida trataron de preservar aquella ciencia heredada de sus antepasados. Optaron por no transcribir este conocimiento. Sabiamente, programaron determinados cristales, almacenando en ellos aquella información y rematerializándolos en el interior de la tierra. Sabían que en el día señalado ascenderán hacia la superficie del globo terráqueo, atrayendo a los seres humanos con capacidad para canalizar y propagar el saber que almacenaron.

Los reyes de la India antigua debían quedarse con las mejores gemas para protegerse del sufrimiento. Ya en el siglo V a.C., algunos tratados de astrología en sánscrito consignaban observaciones sobre el origen y el poder de las piedras. Los astrólogos recomendaban a las personas aquejadas de algún mal que llevaran puestas ciertas piedras para contrarrestar el efecto negativo de los planetas (esta filosofía es la base dogmática del Mapa Astrológico de las Trinidades).

Las prácticas médicas de muchas culturas antiguas incluían el lucir talismanes y amuletos alrededor del cuello. Las piedras eran seleccionadas cuidadosamente para que aportasen la anhelada curación. Los Romanos creían en la influencia directa y positiva sobre el ser humano de objetos externos al cuerpo; por ejemplo y por supuesto, las piedras. Los primeros escritos griegos y romanos indican que las piedras participaban en la configuración de talismanes, garantizando salud y protección, además de atraer las virtudes.

Los Mayas e Indios de América se valían de los cristales para diagnosticar y tratar las enfermedades. Los mayores de los poblados indios de América utilizaban grandes cristales de Cuarzo Transparente para “ver en el cristal” imágenes y acontecimientos futuros. Algunas tribus indias de México pensaban que si uno llevaba una buena vida, tras la muerte, el alma moraría en un cristal. Si alguien tenía la suerte de dar con un cristal de este tipo, éste se ponía en comunicación directa con su corazón, curando, guiando y convirtiendo sus sueños en realidad.

Utilización de las gemas para activar el recuerdo de otras vidas

Abocándome ahora al tema principal de este Congreso, que es el de las Vidas Pasadas, haré una breve referencia de cómo la gemoterapia puede colaborar en esta área.

El propósito del viaje hacia la vida pasada y la progresión hacia vidas futuras consiste en ir despejando todos los imanes del pasado o de expresiones futuras que atan la consciencia a acciones nacidas de la ilusión del espacio y el tiempo. Hoy en día, solo utilizamos una décima parte de nuestra capacidad cerebral, pero somos capaces de expandir el pensamiento y abarcar toda la inmensidad del universo. Mientras sigamos viviendo como seres fragmentados y teniendo parte de nuestra identidad ligada al pasado o al futuro, jamás lograremos emplear la mente con todo su potencial. La terapia a través de vidas pasadas y futuras desata los nudos de nuestros seres multi-existentes y establece un puente de consciencia entre ellos por donde transita la luz del alma.

Cuando se emplean cristales en el aura y se colocan piedras de Amatista, Silicio, Azurita, y Lluvulita en el tercer ojo, la mente consigue, al menos provisionalmente purificarse de todas las ilusiones y conceptos estrechos que acaban consumiendo la consciencia. En este estado, vemos a través y más allá de las limitaciones inherentes a la concepción lineal del tiempo. la realidad y su dimensión temporal, tal como hemos aprendido a sentirlos, se vendrán abajo tras experimentar dimensiones sin fin con la visión del tercer ojo.

Cualquiera de los accionadores del tercer ojo, pueden emplearse en la frente en una sesión de aplicaciones de piedras para activar la atracción de otra vida. Las piedras más poderosas para estas actividades son los nódulos de Azurita y varitas de Luvulita. El poder de estas piedras empleadas unas junto a otras, permite penetrar en las profundidades del subconsciente donde quedan almacenadas todas las experiencias (Azurita), y recrearla en conocimiento concreto que atañe a circunstancias del presente (Luvulita).

Otra poderosa combinación consiste en emplear en el tercer ojo una piedra de Silicio junto con un cristal de Cuarzo de Dos Puntas por encima. El Silicio expande la visión interior para abarcar simultáneamente diversas experiencias.

La aplicación de cualquiera de estas dos disposiciones de piedras requiere la colocación de piedras en el ombligo, la ingle y los pies, para equilibrar la expansión de los centros de la cabeza. El ojo de tigre es la piedra idónea para colocar en el ombligo para arraigar e integrar las energías doradas de la corona con las realidades del cuerpo. La Turmalina Verde o Negra en la ingle canalizará las frecuencias elevadas hacia el cuerpo para que éste las asimile en su curación física. La circulación de energía se complementa aplicando Cuarzo Ahumado apuntando hacia los pies.

Cuando se trabaja con disposiciones pensadas para establecer un puente entre vidas, es preciso aplicar una piedra en los chacras principales, preparando la consciencia en su viaje hacia otras dimensiones. Una Turmalina Negra en el primer centro, un Granate en el segundo, un Citrino en el tercero, una Malaquita, o Cuarzo Rosa en el cuarto, una Aguamarina en el quinto, una Amatista en el sexto y un Cuarzo Transparente en el séptimo, por ejemplo. No existen leyes aplicables exactas , son las circunstancias la que mandan, así como la persona y el momento.

Nuestra curación reside en la capacidad y voluntad para renunciar a cualquier obstáculo que inhiba nuestra unión con el Yo. Este proceso puede desembocar en cambios vitales drásticos, ya que se desvanecen antiguas asociaciones, relaciones, esquemas y costumbres. El proceso de renuncia puede desenredar muchos nudos del corazón, pues el nuevo Yo se siente impulsado hacia personas de misma disposición y hacia entornos donde el desarrollo interior pueda realizarse. A veces, el ser humano genera enfermedades para tratar de despertarse e iniciar un cambio radical en su vida. Algo parecido a un renacer en el mismo cuerpo. Este renacer en el espíritu es la mejor oportunidad de transformación al alcance de todos en todo momento. Renunciar a todas las falsas seguridades y asociaciones mentales egoístas es sembrar salud, bienestar y alegría.

Aplicados al tercer ojo, en combinación con la Azurita, el Silicio y la Luvulita, permiten la contemplación de problemas con raíces en vidas anteriores, así como su comprensión y aprendizaje de las lecciones implícitas en dichos traumas.

Ha llegado el momento en que cada individuo tiene la responsabilidad de dedicarse al proceso evolutivo del interior del ser. Ya es hora de concedernos el tiempo y el espacio para sentarnos junto a nosotros mismos y vivir la verdad de la esencia del “existir”. es hora de cerrar los ojos, mirar hacia adentro y ver quienes somos en verdad, olvidándonos de los nombres e identidades con los que nos hemos identificado siempre, para consagrarnos a la esencia más profunda, verdadera y pura del ser.

Piedras para activar el recuerdo de otras vidas

√ Amatista: piedra de meditación por antonomasia y sirve para serenar la mente; facilitando la percepción del conocimiento interior.

√ Azurita: es la piedra más poderosa, siempre y cuando estemos conscientemente preparados , para hacer frente sin temor a los conflictos internos. Nos conecta con miedos desconocidos que remontan a tiempos de la antigüedad.

√ Luvulita: eleva y atrae el conocimiento intuitivo hacia el intelecto de tal modo que pueda producirse la transformación y curación de la mente., percibiendo el porque el alma atrae determinadas experiencias y cuáles son las lecciones implícitas en ellas.

√ Silicio: suele emplearse junto con la Amatista en la frente , para estimular el poder adivinatorio supremo, permitiendo al tercer ojo distinguir más allá de las ilusiones y el tiempo, focalizando toda la atención en el reino del espíritu, y trasmitir verbalmente una percepción aguda en procesos de canalización.

Elaboración y conservación de las esencias

Las esencias son un concentrado de flores y piedras que disponen de forma potenciada la energía que poseen las mismas. A través del líquido las informaciones correspondientes almacenan con especial facilidad el cuerpo físico y pueden desplegar en él su efecto de inmediato.

Si bien en el mercado se pueden obtener esencias de piedras ya preparadas, a continuación describo la forma de elaborar elixires de piedras, ya que podría darse el caso de no encontrar el preparado de una piedra específica que necesitemos administrar a un paciente.

Para la elaboración de los elixires de piedras se necesita:

– Una piedra para la esencia elegida

– Un recipiente cristalino de vidrio.

– Agua destilada

– Gasa para cubrir el recipiente

Las piedras que se utilizan para la elaboración siempre tendrán que estar limpias, existen distintos métodos; el más sencillo y rápido es colocarlas debajo del grifo y luego exponerlas al sol. También las podemos colocar en drusas durante dos o tres horas. El proceso es el siguiente:

1. Coger la bandeja de cristal esterilizada.

2. Colocar la piedra en la bandeja y añadirle agua destilada (aprox. medio litro)

3. Cubrir el recipiente con gasa y colocarlo al aire libre, al sol.

4. Para intensificar el efecto, coloque alrededor de la bandeja, uniformemente separadas, de cuatro a ocho puntos de cuarzo transparente con las puntas apuntando hacia el recipiente.

5. Podemos hacer una visualización imaginando el recipiente rodeado de luz.

6. Dejar el recipiente al sol y al aire libre por lo menos 8 horas (mejor 24 hs.) y si es posible en cuarto creciente o luna llena.

7. En caso de ingesta prolongada, deberá conservar la esencia. Coge botes esterilizados, provistos de cuenta gotas (de 30 a 50 mililitros). Rellénelos hasta la mitad con el elixir. Termine de rellenar la botella con un buen coñac. después ciérrela y coloque la etiqueta con el nombre de la gema.

Mi Trabajo de Investigación

La primera etapa del trabajo consistió en identificar la similitud en la aplicación terapéutica de determinadas Flores de Bach y gemas.

Luego armé un cuadro en el cual agrupé qué gemas coincidían con cada una de las 38 flores del sistema de Bach. Si bien para cada flor identifiqué varias piedras asociadas, cada gema aborda una temática particular. Además, como puede darse el caso de tener que administrar varias flores a un mismo paciente, recomiendo la utilización de no más de 3 gemas , ya que sino podría dispersarse la efectividad terapéutica de las mismas. En función de ello, deberá determinarse cuáles son las 3 gemas más relevantes en el tratamiento de dicho paciente.

El paso siguiente, fue determinar de qué forma podía utilizar ambas terapias conjuntamente. las maneras que determiné fueron:

1. en los botes de flores, colocar la o las piedras, previamente limpias (agua-sol. programación consciente o colocadas en una drusa) y beberlas; ó

2. agregar a las esencias florales, esencias de gemas que se obtienen en el mercado ya preparadas.

El preparado se tomará de 2 a 4 veces por día hasta terminar el bote.

Por último, experimenté a nivel personal y con algunos pacientes el uso conjunto de algunas flores con sus gemas asociadas, según el cuadro mencionado.

De dicha experiencia, obtuve como conclusión que estas dos terapias vibracionales se potencian mutuamente. Los pacientes tratados demostraron obtener cambios significativos en un período más corto que utilizando las gemas o las Flores de Bach en forma separada. Estas dos terapias vibracionales (flores y gemas) actúan e influyen en niveles sutiles del ser humano; cuando esta interacción energética tiene lugar, sale a relucir la esencia más profunda del ser.

Hay mucho que investigar y experimentar todavía sobre este tema, por lo que invito a todos aquellos que se sientan atraídos también por las gemas, a abrir un espacio donde podamos intercambiar información, con el objetivo de incrementar las herramientas que nos permitan ayudar a los demás.

He aquí, el cuadro de correspondencias:

Flores para el Temor – Gemas:

MIMULUS (Miedo de cosas conocidas) – Esmeralda – Cristal de Roca – Zafiro – Rubelita -Onix – Topacio – Aguamarina – Cuarzo Rosa – Ojo de Halcón – Obsidiana

ROCK ROSE (Pánico, temor, miedo paralizante. Para después de situaciones de extremo peligro): – Diamante – Perla – Topacio – Granate – Onix

ASPEN (Miedo de origen desconocido): – Rubí – Ámbar – Moldavita – Perla – Fluorita – Aguamarina – Agata – Venturina – Onix – Cuarzo Ahumado

CHERRY PLUM (Miedo a perder el control, miedo a la locura): Azurita – Lapislázuli – Aguamarina – Selenita – Kunzita – Coral – Malaquita – Cristal de roca – Obsidiana – Topacio – Diamante – Piedra de la Luna – Perla

RED CHESNUT (Miedo excesivo por los demás): Amatista – Perla – Diamante – Opalo- Sugilita – Cristal de Roca – Piedra de la Luna

Flores para los que Sufren Incertidumbre – Gemas:

CERATO (Duda de su propio juicio. Espera el reconocimiento externo): – Rubelita – Citrino- Turquesa – Coral – Obsidiana – Rutilo – Agata – Amatista – Granate – Ámbar – Ojo de Tigre – Zafiro – Kunzita – Aguamarina – crisocola – cuarzo Rosa

SCLERANTHUS (Duda entre dos opciones): – Fluorita – Rubelita – Coral – Rutilo – Esmeralda

GENTIAN (Depresión por causa conocida. Pesimismo, desánimo.): – Coral – Diamante – Obsidiana – Jaspe

GORSE (Han perdido la esperanza. No harán nada por salir adelante): – Amatista – Zafiro – Esmeralda – Citrino – Ámbar

HORNBEAM (Cansancio mental o físico): – Aguamarina – Ojo de Gato – Esmeralda – Zircón – Perla – Rodocrosita – Granate – Topacio

WILD OAT (Ayuda a conectar con nuestra verdadera vocación): – Rubilita – Rutilo – Coral – Zafiro

Flores para la falta de interés por las actuales circunstancias – Gemas:

CLEMATIS (El presente no le interesa, sueña en su mundo de ideas y proyectos): – Ojo de Gato – Rutilo – Topacio – Turmalina Negra – Cuarzo Ahumado

HONEYSUCKLE (Anclado en el pasado. El presente no tiene atractivo. nostalgia. Añoranza): – Onix – Turmalina Negra – Amatista – Luvulita – Silicio – Azurita

WILD ROSE (Resignación ante una situación desagradable): – Citrino – Rubí – Ojo de Gato – Ámbar – Topacio – Agata – Malaquita – Zafiro – Cornalina – Onix

OLIVE (Para personas agotadas física y mentalmente): – Rubí – Perla – Esmeralda – Cristal de Roca – Zircón – Aguamarina – Esmeralda – Granate – Topacio – Turquesa

WHITE CHESTNUT (Pensamiento obsesivo. Charla mental incesante. Agitación mental): – Turquesa – Diamante – Onix – Perla – Obsidiana – Zircón – Malaquita

MUSTARD (Tristeza sin aparente causa externa, aparece y desaparece cíclicamente): – Aguamarina – Rutilo – Granate – Citrino

CHESTNUT BUD (Dificultad de aprendizaje. repite errores): – Pirita – Perla – Fluorita Amatista

Flores para los que sufren soledad – Gemas:

WATER VIOLET (Personas reservadas, a veces orgullosas y distantes. Gustan de la soledad): – Ojo de gato – Rutilo – Topacio – Turmalina negra – Perla – Zircón – Citrino – Crisopracio – Zafiro

IMPATIENS (Personas irritables, impacientes, nerviosas): – Agata – Perla – Diamante – Rodocrosita – Lapislázuli – Turquesa – Jade

HEATHER (Centrado en sí mismo. Pobre de escucha. No soporta la soledad): – Moldavita – Ojo de Gato – Ámbar – Perla – Rutilo – Amatista – Lapislázuli

Flores para la Hipersensibilidad a influencias y opiniones – Gemas:

AGRIMONY (Ansiedad enmascarada por una actitud desenfadada): – Malaquita – Perla – Ámbar – Rutilo – Onix – Crisopracio – Zafiro – Amatista

CENTAURY (Dificultad para decir no. Poca fuerza de voluntad): – Rubelita – Magnetita – Coral – Citrino – Zircón – Diamante

WALNUT (Protege de influencias externas que impiden los cambios en nuestros caminos) – Turmalina Negra – Perla – Rutilo – Diamante – Amatista – Citrino

HOLLY (Todo lo contrario al amor. celos. Envidia. Agresividad.): – Aguamarina – Diamante – Ámbar – Coral – Jaspe – Perla – topacio – Zafiro – Cristal de Roca – Esmeralda – Pirita

Flores para el abatimiento o la desesperación – Gemas:

LARCH (Baja autoestima, Falta de confianza. en uno mismo. Admiran el éxito de otros): – Agata – Ámbar – Rubí – Amatista – Diamante – Coral – Topacio – Rutilo – Cuarzo Rosa

PINE (Sentimiento de culpabilidad. Autoreproche. Piensa que no es merecedora de algo bueno.): – Opalo – Malaquita – Rutilo – Obsidiana – Turmalina – Rubelita – Pirita – Piedra de la Luna

ELM (La responsabilidad le agobia. Incapacidad pasajera por la carga de trabajo a desarrollar): – Fluorita – Aguamarina – Zafiro – Rubí – Diamante – Onix

SWEET CHESTNUT (La desesperación extrema. han llegado al límite de su resistencia): – Crisopracio – Turmalina – Onix – Ámbar

STAR OF BETHLEHEM (Alivio para después de un shock físico o psíquico): – Aguamarina – Malaquita – Obsidiana – Rutilo

WILLOW (Resentimiento, autocompasión, amargura. Piensan que son víctimas del destino): – Ámbar – Perla – Cristal de Roca – Cuarzo rosa – Moldavita

OAK (Agotamiento por exceso de esfuerzo, en personas muy trabajadoras que no atienden el ocio.): – Fluorita – Aguamarina – Zafiro – Onix – Ojo de Gato – Topacio

CRAB APPLE (Sentimientos de impureza y vergüenza. para los que no se gustan a sí mismos.): – Turmalina – Diamante – Obsidiana – Turquesa – Onix – Perla – Aguamarina

Flores para la sobreprotección y excesiva preocupación por el bienestar de los demás – Gemas:

CHICORY (Manipula a los seres queridos. Posesividad.): – Jaspe – Crisopracio – Ojo de Gato – Diamante – Ámbar – Amatista

VERVAIN (Exceso de entusiasmo. buscan convencer a otros por su bien.): – Magnetita – Cristal de Roca – Aguamarina – Turmalina Verde

VINE (Esperan obediencia absoluta. Son dominantes, agresivos y orgullosos en su afán de poder): – Crisopracio – Perla – Topacio – Cristal de roca – Turmalina – Esmeralda

BEECH (Intolerancia interna y externa): – Esmeralda – Crisopracio – Cristal de Roca – Ámbar – Rubelita

ROCK WATER (Fanatismo. Personas inflexibles, reprimidas que quieren servir de ejemplo): – Piedra de Luna – Rubelita – Perla – Ojo de Gato – Rubí