• slider1
 
  • Diplomado Terapia de Regresión
  • Terapia Floral – Supervisión de casos clínicos

Hablemos otra vez del Rescue Remedy – 1era parte

Hablemos otra vez del Rescue Remedy – 1era parte

Por noticias recibidas, parece ser que de nuevo se discute sobre el Rescue Remedy, o si se prefiere el Preparado de Urgencia para no utilizar un nombre correspondiente a una marca, y entendiendo como tal la mezcla pre-preparada, o remedio compuesto, de Rock Rose, Impatiens, Clematis, Star of Bethlehem y Cherry Plum.

Lógicamente hay comentarios para todos los gustos, u opiniones, pero la pregunta central que flota en el aire es si verdaderamente fue el doctor Bach quién formuló esta mezcla. A esta pregunta se puede responder tanto con un como con un NO, todo depende de dónde nos apoyemos, de qué fuente bebamos, y de nuestro grado de fe en nuestros puntos de referencia, ya que no hay documentación al respecto que parta del doctor Bach. Además también debemos preguntarnos qué es lo que entendemos por Rescue Remedy. Nada de lo que aquí se escribe tiene por finalidad cuestionar la efectividad de la combinación de estas cinco Flores.

Vamos a estudiar distintas opciones: 1ª -el doctor Bach, 2ª -sus sucesores, 3ª -¿qué es el Preparado de Urgencia? Ninguna de ellas va a ser concluyente a causa de la ya mencionada falta de documentación, o de los cuestionamientos que se puedan hacer a la información de la que se disponga. Por ello este trabajo pretende estar lejos del dogmatismo o de la crítica y solamente puede ser tenido en cuenta respecto al aporte documental y de interrogación que pueda suponer. Es el propio lector quién deberá concluir finalmente, y a poder ser de la manera menos fanática posible.

1ª -Respecto al doctor Bach.

«Actualmente» no hay ningún texto del doctor Edward Bach donde éste hable del Rescue Remedy. La única vez que el doctor Bach escribió las palabras «The Rescue Remedy» fue en las indicaciones para Rock Rose en su libro Los Doce Curadores y Otros Remedios editado en 1936. Como veremos más adelante esta frase se eliminó del texto original.

Para un estudio detallado de los cambios que se hicieron en este texto del doctor Bach recomendamos leer un trabajo del Grupo Synthesis, siguiendo este link: http://www.gruposynthesis.net/grupo-synthesis/trabajos-synthesis/otros-trabajos/ts-1

Si leemos detenidamente las indicaciones que el doctor Bach escribió para Rock Rose, podemos ver que «el remedio rescate» es el propio Rock Rose, aunque en ocasiones «es posible que sean necesarios otros remedios además de éste, por ejemplo, si el paciente está inconsciente, que es un estado de sueño profundo, Clematis; si existe tortura, Agrimony, etc.

Si el doctor Bach obtuvo buenos resultados con lo que parece ser que era una fórmula prefijada, ¿por qué no escribió nada sobre ella? Tuvo, al menos, tres ocasiones sobresalientes: el texto de Los Doce Curadores y Otros Remedios, y las dos últimas conferencias, la de Wallingford, el día de su aniversario, y la conocida como la conferencia masónica.

La cuestión no es dudar de si es o no muy probable que el doctor Bach llevara una fórmula prefijada en el bolsillo por si la necesitaba en algún caso de emergencia, sinó que no deja de ser extraño que en ningún momento haga mención a ello, y que tampoco se lo planteara cuando decide ampliar la introducción de Los Doce Curadores y Otros Remedios a un mes escaso de su muerte.

Como si de un alto en el camino se tratara, podemos volver a plantearnos la pregunta en cuestión: ¿formuló el doctor Bach el Rescue Remedy? y además, si en el preparado que llevaba el doctor Bach en el bolsillo, además de Rock Rose había las otras cuatro Flores que conocemos, ¿por qué no las menciona cuando habla de Rock Rose y sin embargo sí menciona a Agrimony?

Esto es exclusivamente lo que hay escrito por el doctor Bach en su relación con «el rescue remedy», la mención de esta expresión refiriéndose a Rock Rose.

2ª -Sus sucesores.

En su libro, Los Descubrimientos del Doctor Edward Bach, Nora Weeks afirma que fue él quién compuso este preparado que llamamos Rescue Remedy, primero con tres flores, a las que posteriormente añadió dos más. Puede que así fuera, y ¿por qué no tendría que serlo? Pero también puede ser que no. Poniendo por delante todo mi respeto por ella, la cuestión es: ¿por qué no íbamos a creer a Nora?

Lamentablemente, y en ocasiones con dolor, a medida que se va encontrando más documentación es fácil llegar a conclusiones en las que algunos hechos que siempre se habían dado por verídicos, al proceder de la «fuente oficial», quedan cuestionados.

Por ejemplo, a no ser que haya mucha más documentación ocultada que demuestre lo contrario, desde el 4 de diciembre de 1933 hasta el 23 de octubre de 1936, no hay ninguna carta de Nora Weeks. Sí aparece su firma en una especie de añadido a una carta del 13 de noviembre de 1935. Las cartas de esta época son de Bach o de R Mary Tabor que aparece a partir de enero de 1935. ¿Dónde estaba Nora? porque ella no dice nada al respecto, y siempre se había creído, o nos habían hecho creer, que estaba con Bach. ¿Se han dado cuenta que en su libro, Nora escribe sobre las cualidades de cada uno de los remedios excepto de los dieciocho últimos? ya que sí lo hace de Cherry Plum. Pues bien, si leen detenidamente los capítulos de esta época verán que Nora utiliza frases impersonales: «los que estaban con él se asombraban…», ó «tan sólo los que trabajaban y vivían con él…». De nuevo ¿dónde estaba Nora? (pienso que ¿cuánto no debió sufrir Nora en este tiempo?) Hace años, y conversando con mucha gente que estuvo relacionada, y quizás aún lo estaban, con el Centro Bach y habían conocido a Nora se rasgaban las vestiduras al saber que no era cierto que el doctor Bach regresara un día de la taberna a Mount Vernon, se acostara y falleciera plácidamente mientras dormía, y ver la documentación que demuestra que probablemente sobre el 9 ó el 10 de noviembre de 1936 el doctor Bach fue ingresado en la Ladygrove Nursing, en Didcot, donde falleció, siendo la causa certificada de su muerte un sarcoma, su ocupación «médico de Wellsprings» y la persona declarante R Mary Tabor. Punto y aparte y motivo de «excomunión» era preguntar por la hija, y la madre de la hija, de Bach. Por ello, y ante tanta «falta de claridad» quizás sea aconsejable un poco de prudencia ante ciertas «verdades», como podría ser la del «rescue remedy». No decimos que Nora Weeks falte a la verdad, solamente ponemos un precavido interrogante.

Anteriormente hemos dicho que: La única vez que el doctor Bach escribió las palabras «The rescue remedy» fue en las indicaciones para Rock Rose en su libro Los Doce Curadores y Otros Remedios editado en 1936. Pues bien, esto continuó así, durante 13 ediciones más, hasta que en la edición de 1979, un año después de la muerte de Nora Weeks, su sucesor, John Ramsell, decidiera, entre otros numerosos recortes, eliminar esta frase, según consta en una carta dirigida al editor el 11 de diciembre de 1978. Según el Centro Bach la explicación es la siguiente: «Esta primera frase fue omitida en la mayoría de las ediciones posteriores del libro. El Dr. Bach combinó cinco remedios y lo llamó “remedio de rescate”, y para algunos lectores les provocó confusión que el mismo nombre fuese utilizado también para describir Rock Rose.» En primer lugar, sin comentarios, y en segundo lugar, en la «mayoría» NO, en todas a partir de esta edición de 1979.

Y podemos preguntarnos: a Nora Weeks ¿nunca se le pasó por la cabeza a lo largo de cuarenta y dos años, los que van entre la muerte de Bach y las suya, que la gente se pudiera confundir entre Rock Rose y rescue remedy y consecuentemente que hubiera sido ella la que hiciera eliminar esta frase del texto? Ciertamente no porque como veremos más adelante, para Nora «rescue remedy» era una fórmula, no una marca, y por ello cuando el Rescue Remedy se comercializó como una marca, en aquel entonces propiedad del Centro Bach, entonces se añadió al libro un texto hablando de él, y así es como se sigue editando en la actualidad.

En 1971, Philip M. Chancellor, publica, con el beneplácito y supervisión de Nora Weeks, su libro Handbook of the Bach Flower Remedies, el que se conoció posteriormente, al traducirse, como Flores de Bach – Manual Ilustrado. En él destina un apartado a tratar sobre el Rescue Remedy, y explica cómo preparárselo personalmente a partir de las cinco Flores. Nora Weeks había dado el beneplácito a este apartado según consta en una carta del 27 de noviembre de 1969 dirigida a la entonces editora Denisse Waltham, en la que le dice: Hemos aprobado las páginas relacionadas con el Rescue Remedy. Pues bien, parece ser que fue a partir de la edición de 1990 que este comentario también se eliminó a petición también de John Ramsell.

Por otro lado, en el libro Repertorio de los Remedios de Bach, escrito por el doctor F.J. Wheeler, el querido Hermano del doctor Bach, «y antes de que fuera ampliado», solamente se nombra al Rescue Remedy en tres ocasiones, y en las tres va seguido de Rock Rose. En ninguna ocasión está el Rescue Remedy exclusivamente. Después de la ampliación por parte de Judy Howard, ya no sé.

Continuará…