• slider1
 
  • Diplomado Terapia de Regresión
  • Terapia Floral – Supervisión de casos clínicos

Terapia Floral y Gemoterapia como alternativa de tratamiento para el Estrés en personalidades tipo A

Terapia Floral y Gemoterapia como alternativa de tratamiento para el Estrés en personalidades tipo A

¿Por qué se relacionan? Durante la tensión las respuestas hormonales suprimen ciertas funciones inmunológicas, haciendo que las personas sean mas susceptibles a los patógenos que causan los males infecciosos. Cuando la ansiedad persiste (como en la situación de la muerte o separación del compañero), las actividades inmunológicas pueden permanecer deprimidas, al menos por dos meses, o por mucho mas tiempo.

  • 6. El 70% de las personas que sufren asma, encuentran que sus ataques se producen después de períodos de estrés emocional, especialmente en el contexto de la interacción familiar. Los miembros de la familia a veces empeoran la situación generando angustia o recompensando los ataques con afecto y atención adicional de lo cual adolecen y siendo esto lo que realmente buscan.
  • 7. Los factores de ansiedad también desempeñan un papel en la elevación de la presión arterial de todas las personas. Se ha encontrado que la competitividad, vivir en áreas urbanas de alta densidad, el ruido, las tensiones del empleo y dificultad para enfrentar los problemas están vinculadas con presión arterial relativamente alta. El característico hipertenso reacciona ante la ansiedad con intensidad y persistencia desusadas. A pesar de que no existe una sola personalidad hipertensa se ha clasificado a los individuos como TIPO A presentando los siguientes rasgos: impaciencia, competitividad, impulsividad, raras veces descansan, incluso en vacaciones; comen a la carrera, tienen poco tiempo para el ejercicio, trabajan hasta la madrugada, son extremadamente puntuales y tratan de hacer en un día el trabajo de dos.
  • 8. Los individuos (tanto hombres como mujeres) con personalidad Tipo A, están expuestos a dificultades coronarias. Luchan de continuo por lograr mucho en poco tiempo o contra demasiados obstáculos; aparentan ser agresivas, a veces hostiles. Ambiciosos por poder y logros a menudo compiten ante otros, al presionarse ignoran la fatiga. Incluso cuando no existen limitaciones de tiempo, se apresuran; la relajación les parece una pérdida de tiempo y en muy pocas ocasiones lo hacen. Hablan fuerte, rápido y en forma explosiva. Los hallazgos sugieren que, de todos estos componentes, la elevada hostilidad hace que estén en mayor riesgo de enfermedades cardiacas.

Cuando se miden sus respuestas fisiológicas en tareas desafiantes y que provocan tensión (en especial las competitivas, dependientes de tiempo o incontrolables), muestran mayor reactividad en presión arterial, tasa cardíaca y catecolaminas del plasma (epidefrina y norepinefrina) que las demás personas.

La secreción de hormonas durante el estrés, parece contribuir a la ECC de diferentes maneras:

  • a. Incrementan la tendencia de coagulación de la sangre. Si un coagulo se aloja en la arteria coronaria, es probable que se sufra un ataque cardíaco.
  • b. Elevan los niveles de ácidos grasos libres y triglicéridos que obstruyen las arterias. El estrechamiento de las arterias priva al corazón de oxígeno, lo cual puede provocar un ataque cardíaco.
  • c. Pueden aumentar la presión arterial lo cual contribuye al riesgo de la patología cardiovascular.
  • d. El estrés ambiental al que se encuentra sometido el habitante de las grandes ciudades industrializadas, se ha constituído en un factor de riesgo aterogénico. De esta manera, el estado de tensión emocional estimula el sistema adrenérgico, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la producción de ácidos grasos libres que terminan por depositarse en la íntima arterial engrosando la placa de ateroma.

Desde hace tiempo se le ha dado importancia a la personalidad del sujeto como factor de riesgo para padecer enfermedad isquémica miocárdica, asociada a una base aterosclerótica. De esta manera, se han identificado sujetos con personalidad tipo A caracterizados por ser agresivos, competitivos, ambiciosos, perfeccionistas y obsesivos en el trabajo. Se ha demostrado que estos sujetos secretan mayor cantidad de catecolaminas

  • 9. Las tensiones agudas, pueden liberar hormonas y transmisores capaces de modificar el inicio, crecimiento y dispersión de ciertas clases de cáncer. La clave a la relación estrés-cáncer, parece estar en los efectos supresores de la ansiedad sobre el sistema inmunológico. Si se deprimen las funciones inmunológicas, los organismos tienen menos capacidad para enfrentarse a los agentes cancerígenos. Cuando el sistema inmunológico opera como debería, el cuerpo a menudo puede desintoxicarse y convertir a los agentes intrusos en una forma que pueda excretarse sin hacer daño. La conducta de desamparo al confrontar el problema del cáncer está ligada a bajos niveles de ciertos transmisores y hormonas a una función inmunológica suprimida y a la excreción reducida de células de tumor.
  • 10. sindrome de hiperpresión del compartimiento uretral posterior en el varón joven ( de 20 a 50 años), entre otras.

Debemos ser muy honestos con ellos y decirles que dejen ese ritmo de vida o la vida los abandonará a ellos, pero estas son palabras sin sentido para sus oídos, de modo que hay que decírselo sin palabras, con florales. Que esencias podemos utilizar:

Uritorco, para producir un cambio plutoniano

Rosa Amarilla y también Ojo de Tigre para trabajar su autoestima

Pakistaki para que tomen conciencia de lo que están haciendo y hacia donde van

Azurita para darles la sabiduría que no tienen

Laurentino para tomar conciencia de su afán desmedido por el poder

  • Si además de esto presenta insomnio, podemos agregarle:

Ruda: para desconectarse de las miles de ideas que lo abruman en el día a día.

Alverjilla: para trabajar el exceso de responsabilidades

Campanita: que los ayudará a reestablecer el ciclo natural del sueño

Tilo: para tranquilizarlos de la forma más natural

  • Si en cambio, el paciente presenta hipertensión, podemos ayudarlo con:

Prunus: para evitarle los desbordes que está poniendo en el cuerpo

Tilo, Azalea Blanca o Jade: para calmarlo, serenarlo

  • Si lo que tiene es gastritis o úlcera, podemos darle:

Espina Colorada: en dosis bien altas para controlar el exceso de ácido clorhídrico y evitar la acidez estomacal que trae consigo.

Si ya tuviera una úlcera: Manzanilla, para relajar su musculatura lisa

Jazmín, para restaurar la mucosa.

  • Si presentara un colon irritable, puede ayudar:

Crisocola

Turmalina Verde

Jade, o Tilo para tranquilizarlo

Achicoria por los episodios alternados de constipación y diarrea

Manzanilla para relajar los músculos abdominales y calmar el dolor

Salvia, si los dolores presentan característica de cólicos

También puede ser un paciente con altos niveles de colesterol ya que su mismo sistema nervioso hace que no pueda metabolizar correctamente los lípidos, y en este caso podemos ayudar con Amancay en dosis muy altas.

El «Síndrome de hiperpresión del compartimiento uretral posterior» es otro de los síntomas que pueden tener y consiste en una falla en la coordinación que debería existir entre la contracción del detrusor al momento del expulsivo urinario y la relajación o apertura del cuello vesical para garantizar la salida de orina de la vejiga. Al no producirse esto el paciente tendrá una obstrucción funcional a la salida de orina de la vejiga. Pero además tendrá también el segundo componente del síndrome que es la disfunción del piso pélvico muscular, es decir la no relajación de dicha musculatura al momento del expulsivo urinario con lo cual se obtendría la salida de orina de manera expedita de la uretra prostática hacia el exterior.

Su origen puede deberse a aspectos psicosomáticos que derivan en una mala técnica de relajación muscular del piso pélvico al momento del vaciamiento urinario o por hábitos conductuales muchas veces aprendidos desde la etapa infantil, de tipo retencionista que llevan con el tiempo a crear un patrón de relajación muscular ineficaz al momento que se está produciendo la fase miccional urinaria( vaciamiento) al elevarse las presiones al momento de la micción (fase expulsiva) aumentando el reflujo urinario a los conductos eyaculadores con la posible aparición de prostatitis, vesiculitis seminal, deferentitis, orquitis y las consecuencias sobre la esfera de la fertilidad (inflamaciones crónicas de vías seminales, con el deterioro de la calidad del espermograma) así como repercusiones en el área sexual (por las inflamaciones seminales antes mencionadas) como eyaculación precoz, disfunción eréctil de varios grados y disminución de la libido.

En este caso, podemos tratar al paciente con:

Prunus: si el problema deriva de un exceso de control que viene de su niñez.

Abelia: si el fundamento de esta incontinencia se asienta en sus temores.

Azalea Blanca o Diente de León: si lo que procuramos es distender, relajar.

Camelia: dado que nos estamos refiriendo a un anillo de contracción en zona pélvica, conforme un enfoque bioenergético, esta esencia nos ayudará a su desbloqueo.

Pensar  Esencias

Todo esto puede ayudar al paciente a sentirse mejor, más relajado, pero bien sabemos que la causa es lo que vale, y si no hay cambios notorios, no podremos hacer milagros. Aquí se trata de concientizar y ayudar a recuperar la armonía.

En la clínica se van a ir presentando otros síntomas, como el miedo a la carencia ( típico del empresario) – si yo dejo de trabajar en esto, de que viviremos?- Mantener todo lo que tengo significa mucho dinero.-

Miedos y miedos y más miedos. Curry nos ayudará por el miedo a la carencia así como Achicoria y también trabajaremos con Abelia y seguiremos insistiendo en el tema de la autoestima. Podemos también darle alguna esencia que aumente su nivel vibratorio para que vea las cosas con otros ojos, más espirituales, como por ejemplo si agregamos Lapislázuli y también otras que trabajen el optimismo, como Geranio.

El testeo muscular, derivado de la kinesiología holística, es una herramienta muy valiosa a la hora de diagnosticar a estos pacientes, ya que nos marca con anticipación el riesgo de un ataque cardíaco, y eso nos permitirá hacer que el paciente se realice un control. Control que no basta con que sea un electro de rutina, sino que tendrá que ser un estudio más complejo para que realmente detecte si hay algo que no está bien.

Veremos con el tiempo como estos colonos de la economía empresaria se desmoronan ante nosotros, como si estuvieran encerrados sin saber que hacer con sus vidas. Será recomendable darles un cambio de dieta, que empiecen por tomarse unos días de vacaciones sin celulares para que vuelvan a encontrarse consigo mismos, que se reencuentren con la naturaleza, y de ser posible que realicen algún deporte o actividad física tranquila como puede ser el yoga o Tai Chi. Todo esto los ayudará a volver a ser ellos. Sé que no es fácil pues es un paciente muy complicado, pero si logramos rescatar a alguno, es válido el esfuerzo.

Fin.